FOTO: Ángel Rodríguez
En la pasada legislatura el PRI presentó un antecedente a esta iniciativa, enfocada en los ataques a las mujeres con ácido
Todavía no se discute en la comisión de Administración y Procuración de Justicia la iniciativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aumentar las sanciones a las personas que agredan a una mujer por su condición de género, informó Paul Ospital, diputado de este partido. De igual forma el diputado estará en espera de que se reúna esta comisión.
«La iniciativa que preséntanos que ya está en la Comisión de Justicia que preside Memo Vega, es justamente para poner sanciones mucho más severas a quien lesione a una mujer por su condición de género, es decir, las lesiones que cometen los ciudadanos a otros ciudadanos tienen dentro del Código Penal ciertas sanciones, pero cuando se trate de su condición de género la sanción será mucho mayor», detalló.
En la pasada legislatura el PRI presentó un antecedente a esta iniciativa, enfocada en los ataques a las mujeres con ácido, en esta ocasión, dicha reforma al Código penal tiene pensado en más tipos de agresiones que pueden llegar a vivir por condiciones de género. Ante el aumento de sanciones, Ospital aclaró que actualmente la pena máxima va de los 6 a 12 años si se incapacita para trabajar a la víctima; es por ello que se busca que si alguien llega agredir a una mujer por alguna razón de género se le imponga una pena de 13 a 20 años de reclusión.
En ese sentido, esa puede aumentar hasta dos tercios si llega a poner en peligro la vida de la mujer y si se comprueba que hubo entre ellos una relación sentimental. También buscan dictar de 3 a 9 meses de prisión a quien llegue a atentar contra la integridad física de una mujer sin que llegue a sufrir alguna lesión. Finalmente, consideró que Querétaro si debe de segmentar este tipo de agresiones ya que se debe ser más severos cuando ocurren por razones de género estás trasgresiones.