El país tiene un gran desafío sobre atención en salud mental al interior de los centros penitenciarios, indicó el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, quien dijo que es necesario crear más centros de atención y trabajar sobre una cultura de tratamiento en este tema.
Señaló que Querétaro goza de un nivel único en atención penitenciaria en la actualidad; sin embargo, anteriormente no había centros para tratamientos psiquiátricos, por tal motivo es importante que cuenten con ellos los sistemas estatales con una especialización, debido a que desde la Federación no se ha puesto la dedicación para este efecto.
Explicó que a las personas que se les declara a con alguna incapacidad mental no se les podía aplicar ley penal, pues tenían que llevar un tratamiento con internamiento debido a la peligrosidad o riesgo al estar con alguien más bajo estas condiciones.
«No hay suficientes centros en el país. Como gobierno municipal no tenemos la capacidad, y por otro lado, vemos en México como se atiende la salud física […] No tenemos, en México una cultura de la salud mental», afirmó Roberto Cabrera Valencia.
Mencionó que, en el caso particular del municipio, están generando acciones con las distintas áreas, como es la Secretaría de la Mujer, Cuidado y Protección Animal, así como la Prevención del Delito, para acercar pláticas a las escuelas de concientización, pero también a través de la Dirección Municipal de la Juventud, se refuerza el programa de Claramente para brindar atención en salud mental.