• 19 de septiembre de 2024 10:39 AM

Periodistas deportivas: tomando cancha en Querétaro

PorManuel Rivera

Sep 9, 2024

Las mujeres han hecho labores importantes a lo largo de los años para hacerse de un espacio en diferentes profesiones, entre ellas el periodismo deportivo; en dicha profesión los hombres han acaparado los principales reflectores, por lo que en ocasiones han tenido ciertas complicaciones las mujeres para ganarse un espacio en la realización de esta labor.

Es el caso de Fernanda Martínez, quien es periodista deportiva y actualmente trabaja en W Radio y Caliente TV en Querétaro, quien nos compartió que ha realizado esta labor periodística por 12 años, laborando en medios como La Afición, Mediotiempo, el periódico Esto, e ESPN, por mencionar algunos. Dicha trayectoria, comentó, le ha permitido cubrir todos los equipos de la Liga MX y pudo aprender de ciertos compañeros.

 

Jornadas

Fernanda destacó que en ocasiones le había tocado trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche: Una de sus labores más prolongadas fueron las coberturas del draft de jugadores del futbol mexicano. Destacó que en ocasiones apoya a compañeros de cadenas de medios deportivos nacionales para informar sobre la actualidad de Club Querétaro.

«Me ven y es de, sí ha habido jugadores (que me dicen)  ‘Oye, vámonos a la cena, o vámonos fuera del estadio’ o ‘No me dejo entrevistar por mujeres, o ¿Tú, quien eres?, ¿En qué medio trabajas?. Minimizan tu trabajo solo por ser mujer. Sí me ha tocado, pero, por ejemplo hubo un presidente que me dijo ‘Acompáñame a ver el equipo tal, no fue en Querétaro’. Yo era una niñita, fuimos al hotel donde estaba este equipo y en el camino, (se toca la pierna): Yo al principio, dije, la plática ‘Te agarro la piernita’ , pero ya de repente fue, ‘Te agarro la mano’, mientras voy manejando. Dije, no haber, espérate esto no está bien, llegamos al hotel, hicimos lo de los jugadores y demás. Me regresó al lugar donde trabajaba, pero yo me quedé con ese sabor, de ¿Fue acoso?. ¿No fue? ¿Le podré decir a alguien? O solamente son ideas mías, la verdad es que nunca lo dije», compartió Fernanda Martínez.

Otra de las periodistas deportivas que ha trabajado para hacerse de un lugar en esta profesión es Danaý Martínez, quien empezó a realizar sus labores desde el 12 de julio del 2012 en el periódico AM; por lo que ha ejercido esta profesión por 12 años. Mencionó que ha trabajado principalmente en periódicos, revistas, medios independientes, en Radio y Televisión Querétaro (RTQ), además de trabajó como comunicación social en Libertadores de Querétaro y el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

La última parte

Danaý mencionó que le tocó “la última parte” en donde el ambiente del periodismo deportivo se resistía más al ingreso de las mujeres; por lo que le facilitó más el desempeñarse de esta profesión, ya que la generación de periodistas que estaba acostumbrada a trabajar únicamente con hombres ya se está terminando. Reconoció que sí detectó resistencia en que la mujer trabajara en esta área por parte de compañeros de dicha generación.

«Sí es un tema complicado, conozco compañeras que lo han vivido, tal vez más que yo. Yo la verdad es que no tengo varias situaciones en las que me haya sentida incomoda en ese sentido, afortunadamente, solamente en alguna ocasión creo que, a veces, el entrevistado se puede como confundir o muchas veces piensan que, porque consigues el contacto, y los buscas para una entrevista, piensan que es otra cosa. Me pasó en dos ocasiones con dos atletas», comunicó Danaý Martínez.

Espacios

Paulina Zyanya es otra periodista deportiva en Querétaro, quien lleva 5 años en esta profesión, ella comenzó desde los 18 años a laborar en medios independientes en donde se buscaba impulsar a las mujeres en esta profesión: Futbol en Corto y Futbol para Ellas.

«Un obstáculo que sí me ha pasado, es que de repente, me invitan a colaborar en ciertos programas, en ciertos artículos, y de repente sí me he sentido un poco como que me intentan hacerme menos. Como ‘Hay estás chiquita, eres mujer, no le sabes bien, no sabes tanto, ¿Tú por qué vas a estar cuestionando eso?. Eso sí de repente es un obstáculo, porque, yo inicié muy joven, en ese momento, no aprendes o sabes lo que esas experiencias te van dando. De repente como que sí te sientes insegura, como al empezar a hablar, pero de repente dice no tendría porque ser así», lamentó Paulina Zyanya.

Carga laboral

Otra de las periodistas deportivas que logramos entrevistar fue Ximena Brambila, quien ha realizado estas labores en Puebla desde los 17 años. Ha podido laborar para TV Azteca Puebla, así como en radio en un programa llamado Sobremesa Deportiva. Actualmente trabaja en Pasión Águila, en donde brinda información sobre Club América, en el cual tiene que otorgar 8 notas diarias sobre el equipo.

«Pero, sí se dan ciertas cosas, a lo mejor te coquetean, o ‘pásame tu número’, pero, al menos en mi caso, nunca pasó la raya, porque realmente iba por medios importantes, medios que me respaldaban mucho , porque eso ayuda mucho a que no lleguen más allá. Si, me pasó el tema de que trabajé con muchos hombres, casi en todos los medios en los que he estado han estado muchos hombres, de repente tienen más años que yo, y yo era muy joven»; informó Ximena Brambila.

Gajes del oficio

En entrevista a estas cuatro periodistas, reconocieron que en algunos momentos de su carrera se han conocido o han sufrido de algún intento de acoso en su desempeño laboral, ya sea por parte de atletas o bien, su trabajo se ha buscado minimizar por el hecho de ser mujeres.

 

Reconocimiento

Las mujeres han dado pasos para seguir abriéndose camino en el periodismo deportivo; sin embargo, todavía falta que les brinden mayor seriedad a su labor y que no únicamente les abran todos los espacios cuando llega la fecha del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«El trabajo que he venido haciendo, el trabajo que hago, pero, también hay que decirlo los medios de comunicación actualmente, yo creo que a nivel nacional y a nivel de estado que es la experiencia que me ha tocado, deja mucho que desear cuando eres trabajador,  muchos no tienen prestaciones, muchos no tienen los sueldos y los salarios para que tú puedas vivir de trabajar en un medio de comunicación», informó Danaý Martínez.

Resistencia

A pesar de lo anterior, afirmaron se han sentido satisfechas por su labor ejercida y que seguirán trabajando para que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que el hombre para desempeñarse en esta profesión.