• 26 de noviembre de 2024 8:28 PM

Permiso de paternidad aumentará a 2 semanas para trabajadores de Gobierno Estatal

PorManuel Rivera

Feb 1, 2023

Se busca que el permiso de paternidad aumente 2 semanas cada año, hasta llegar a los 90 días, mismos que tienen las mujeres actualmente

 

 

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paul Ospital, anunció que se contempla aumentar el permiso de paternidad de 5 días a 2 semanas para los trabajadores del Gobierno del Estado de Querétaro en su iniciativa de Ley de Paternidad que presentó hace alrededor de 10 meses, de esta manera los padres podrán involucrarse en la crianza de sus hijos.

Explicó el diputado que la Ley Federal del Trabajo es discriminatoria para las mujeres ya que sus normas asumen a las madres como las principales responsables en la crianza de sus hijos.

“La Ley es totalmente distinta, a las mamás les brindan 6 semanas antes y 6 semanas después, del nacimiento de un menor  o de la adopción del menor, y para los caballeros tenemos 5 días posteriores al parto o la adopción de un menor, esto hace que la propia ley nos imponga este estereotipo de género de que las mujeres se tienen que encargar de la crianza de los menores en los primeros días de su nacimiento, lo cual nos parece profundamente retrógrada y es un pensamiento cavernícola”, señaló Paul Ospital.

Agregó Paul Ospital que se busca que el permiso de paternidad aumente 2 semanas cada año, hasta llegar a los 90 días, mismos que tienen las mujeres actualmente.

Detalló que esta iniciativa no ha sido discutida y actualmente se encuentra en la Comisión Agenda 2030 en donde está a cargo la diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Daniela Salgado.

Argumentó que este tema está en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas de las Mujeres (ONU MUJERES) en donde se intenta dar estos cambios culturales en todo el mundo.

Finalmente, destacó que ya existe un antecedente en el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde un funcionario logró que se le otorgaran 90 días en su permiso de paternidad a través de un amparo, ya que en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.