• 24 de noviembre de 2024 9:34 PM

Perro rescatista se recupera de envenenamiento y apoya en Turquía y Siria

PorDiego Hernández

Feb 9, 2023

FOTO| Especial 

A pesar de haber sido víctima de envenenamiento hace un poco más de un año, Balam, perro rescatista de la Cruz Roja de Querétaro, se encuentra físicamente en forma para ayudar en los rescates por los temblores en Turquía, aseguró Ernesto Arroyo Zurita, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Querétaro. El can fue una de las víctimas del ataque que terminó con el asesinato de Athos y Tango, también rescatistas; sin embargo, Balam logró sobrevivir.

«Todos ellos han tenido mucho seguimiento, ellos están en óptimas condiciones todas las personas y los caninos que van a una misión como esta se van estando al 100 por ciento, son misiones muy desgastantes, la personas y los caninos que participan en este tipo de misiones siempre van en las mejores condiciones físicas y mentales», manifestó Ernesto Arroyo Zurita.

Apoyo en Turquía y Siria

La delegación de Cruz Roja Querétaro apoyará con 4 elementos a los rescates que dejó el temblor en Turquía, los binomios Orly y Balam, con Edgar Martínez, su cuidador, y Valeria Segura, informó Arroyo Zurita. El trabajo de estos elementos hace la diferencia en este tipo de incidentes, destacó, y expresó que para la Cruz Roja es un orgullo verlos ayudar a la humanidad tras los años de entrenamiento que han tenido.

Tras el reciente temblor que afectó a Turquía y a Siria, se conoce que entre las dos naciones hay por el momento 11 mil decesos y aún hay personas entre los escombros; por lo que se necesita de perros rescatistas para salvarlos, Orly y Balam tienen más de tres años de entrenamiento, comentó Arroyo Zurita, y a pesar de que tienen experiencia en el rescate de personas, este será su reto más grande, consideró.

Se espera que estos trabajos de los 4 elementos queretanos duren aproximadamente 15 días, para que después vuelvan a casa, no obstante, estas misiones no tienen fecha de término y su estadía podría prolongarse u acortarse.