Afirmó que los ataques de animales silvestres son poco comunes, sin embargo, la tenencia de perros en espacios abiertos afecta incluso a mamíferos de talla grande como los osos negros
Venados cola blanca, armadillos y otras especies silvestres en la reserva de la biósfera están diezmados por la falta de control de perros en la región, lamentó el biólogo Roberto Pedraza, integrante del Grupo Ecológico Sierra Gorda. La falta de regulación de la presencia de perros en las comunidades rurales de la sierra queretana es uno de los problemas más serios de conservación en la reserva, que enfrentan los integrantes de esta agrupación.
Afirmó que los ataques de animales silvestres son poco comunes, sin embargo, la tenencia de perros en espacios abiertos afecta incluso a mamíferos de talla grande como los osos negros.
Aunque en la región han sido promovidas diversas campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros y, con ello, la vulneración de la fauna original de la zona y el desequilibrio ambiental, particularmente en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, esto no ha sido suficiente para frenar el aumento de las poblaciones de animales de compañía.
En este sentido, también hizo un llamado a las autoridades ambientales para que refuercen el control animal en estas zonas del estado.