📸Foto| Ruth Soto
Persiste una brecha salarial de género en México, pues las mujeres reciben $25 pesos menos por hora respecto a los hombres; además, el empleo subordinado sin pago y la falta de seguridad social en el trabajo ocurre con mayor frecuencia en las condiciones laborales de mujeres, de acuerdo al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México.
La brecha salarial de genero ha ocurrido con mayor frecuencia en los niveles educativos más bajos. Por ejemplo, en las personas ocupadas con educación básica, las mujeres en situación de pobreza percibieron $75 pesos por cada 100 de los hombres en 2022, en situación de no-pobreza la razón fue de 81 por cada 100.
En pobreza, sin paga
Un total de 7 millones de mujeres reportaron encontrarse en una situación de pobreza, quienes en su mayoría trabajaron un promedio de 15 a 34 horas; además, el Coneval reportó que más de 700 mil mujeres que se encontraban en una situación de pobreza no recibieron el pago de su salario. En su mayoría, esta situación ocurrió entre el rango de los 16 a los 44 años de edad, mientras que de los 65 años o más únicamente 50,000 mujeres no recibieron su pago.
Brecha
A nivel nacional, la brecha de género entre mujeres y hombres en situación de pobreza que no reciben su pago fue mayor entre las edades de los 65 años y más teniendo hasta un 19.2% seguida del rango de los 45 64 años y de los 16 a los 44 años; asimismo, hasta un 16.1 % de las mujeres que se encontraban en una situación de pobreza no recibieron el pago de su salario a pesar de estar ocupadas.
Por otro lado, 7 de cada 10 mujeres que ocupadas en pobreza no cuentan con seguridad social en sus trabajos, mientras que esta cifra ocurrió en menor medida en los hombres, ya que 6 de cada 10 hombres no contaban con seguridad social.