Por: Beatriz González
José tiene 18 años y quiere trabajar en un restaurante; tiene una discapacidad mental y sabe hacer pan, lavar, limpiar trastes y atender a la gente
El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Bicentenario”, ubicado en Jalpan de Serra, es el único plantel regional especializado en la atención de niños y niñas con alguna discapacidad motriz, auditiva, mental o visual, entre otras: Ahí las familias encuentran un espacio educativo de preescolar, primaria y taller laboral en el que participa José, un joven de 18 años que ha crecido junto con el centro: Su sueño es trabajar en una cocina o restaurante. Un negocio de pollos le ofrece trabajo algo que lo tienen emocionado, expresó.
«Un año». Y ¿Qué has aprendido en este taller? «Conchas, pan, donas, chilaquiles». ¿Cuánto tiempo más quisieras estar aquí aprendiendo cosas? « (Tres) ». ¿Qué es lo que más te gusta, cocinar? « Sí».
José es parte de un grupo de 8 estudiantes del grupo laboral del CAM, tres de ellos con altas posibilidades de obtener un empleo al graduarse en tres años, siempre y cuando los dueños de negocios, empresarios y las mismas instituciones logren generar la conciencia y responsabilidad social que conlleva integrar a la sociedad a jóvenes como José, quienes al salir de estos espacios encuentran puertas cerradas a sus necesidades el ejemplo.
Las 8 generaciones anteriores que han concluido su capacitación laboral han encontrado puertas cerradas de la sociedad. De acuerdo con autoridades educativas del CAM, las próximas generaciones cuentan con 13 alumnos que buscarán un espacio laboral con pocas o nulas posibilidades.