Personas con discapacidad en Querétaro se manifestaron por las brechas de desigualdad y barreras que persisten en Querétaro, de acuerdo Martha Llamas, titular de la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Querétaro, las barreras que persisten son principalmente de accesibilidad y educación.
En compañía de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidades físicas, visual, auditiva e intelectual de todas las edades marcharon por el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Pasteur hasta la Alameda Hidalgo del lado de Constituyentes para exigir el respeto y reconocimiento de sus derechos en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Barreras
Martha Llamas explicó que en el caso de las barreras de accesibilidad son de las personas con discapacidad física, cuando no hay la infraestructura adecuada para su movilidad, mientras en educación se presenta en las personas con discapacidad auditiva o visual, no pueden ingresar a una escuela regular porque los maestros no saben lengua de señas o no se cuentan con libros en braille.
“En temas de educación el que un chico sordo quiera acceder a la escuela regular, porque no tiene discapacidad intelectual solamente tiene sordera y la maestra no sabe lengua de señas. Para una persona ciega no hay un libro en braille, este tipo de barreras impide que ellos se desenvuelvan al 100% ejerciendo sus derechos”; afirmó Martha Llamas.
Indicó que es complicado determinar la cifra de cuántas personas con discapacidad viven en Querétaro; sin embargo, estiman que es el 5 por ciento de la población total de la entidad. Asimismo, también se realizó la inauguración de la galería fotográfica “Por un Querétaro Incluyente” que está conformada por 110 fotografías y mamparas, con el fin de mostrar a las personas con discapacidad ejerciendo sus derechos, así como las herramientas que les permite eliminar las barreras para ejercerlos.