El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, informó que la Caja “Integradora Independencia”, Sociedad Cooperativa de Consumo de Bienes y Servicios de R.L. de C.V., sigue operando a pesar de denuncias por presunto fraude. Explicó que la administración pasada le otorgó la licencia de funcionamiento, la cual venció el 31 de diciembre de 2024, pero la ley permite su renovación hasta marzo de 2025.
Notificación
Morales detalló que alrededor de 150 personas han solicitado acompañamiento legal ante el municipio por posibles afectaciones. La Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reportar irregularidades en la caja popular, pero aún no han recibido respuesta.
«La ley les permite que pueden hasta el mes de marzo acercarse a renovar, ahorita tienen todavía hasta el mes de marzo para hacerlo. No se han acercado ahorita al momento, en cuanto se acerquen nosotros revisaremos, pero, también antes vamos a mandar nuestro oficio propio a la Comisión Nacional Bancaria también para que ellos puedan echarle un ojo a la caja y si hay irregularidades. Recuerden que yo únicamente emito la licencia de funcionamiento si es que así fuera para que pueda operar , quien da los permisos para que opera la caja, es la Comisión Nacional Bancaria», afirmó Jairo Morales.
Explicó que el Municipio también enviará un documento propio a la CNBV para solicitar una revisión del caso antes de que se renueve la licencia de funcionamiento. Morales aclaró que la administración municipal no ha otorgado ningún permiso a la caja popular y que la autorización para su operación depende de la CNBV. Finalmente dijo que, mientras la investigación avanza, las autoridades locales seguirán brindando asesoría legal y canalizando a los afectados a las instancias correspondientes.