Para 2023 se espera que el estado de Querétaro pueda tener un crecimiento superior al promedio nacional del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el presidente a nivel nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa. Agregó que en la entidad se espera un crecimiento desde el 5% hasta el 12%; en cambio, nivel nacional se espera un desarrollo del PIB de un 1.5% durante el 2023.
Detalló que tanto Querétaro como estados del norte del país son quienes reportan el crecimiento del PIB hasta de un 12%, principalmente porque se dedican a temas de exportación y manufactura.
«El crecimiento es totalmente distinto al promedio nacional, de Querétaro hacia el Norte crecen con tasas del 5 por ciento en adelante y eso tiene que ver mucho con que son estados que están enfocados a la exportación de manufactura», detalló José Domingo Figueroa
Además, puntualizó que Querétaro es uno de los estados con el mayor dinamismo económico debido a que existen las condiciones relacionadas a la normativa y el Estado de Derecho. En cambio, a nivel nacional señaló que el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto que se espera es superior a las estimaciones que se proyectaron a inicios del año que eran del 1.4%; explicó que esto se debe al crecimiento económico que se registró durante el primer trimestre del año en México. Por lo tanto, los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reportan una tendencia se mantiene por arriba de las expectativas.