La alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega, explicó que el municipio no firmó el convenio de seguridad con la Secretaría de Gobierno del Estado, como los demás municipios, debido a que necesitaba más tiempo para revisar la documentación correspondiente. “Es mi responsabilidad como presidenta municipal revisar a conciencia todo lo que se vaya a firmar a nombre del municipio, por lo que tuvimos que solicitar más tiempo para dicha revisión”, señaló.
Aunque reconoció la importancia del trabajo en coordinación entre los tres niveles de gobierno en temas de seguridad, Ortega subrayó que el bienestar y la tranquilidad de la población son prioridades. Asimismo, señaló que tiene la intención de coordinar acciones con el cumplimiento de las reglas previstas en el convenio, sin embargo, mencionó que se requiere más tiempo y realizar ajustes.
En este contexto, la presidenta mencionó que su equipo acordó una reunión con el área jurídica de la Secretaría de Gobierno para revisar el convenio y solicitar la modificación de algunas cláusulas. Señaló que algunas de estas disposiciones podrían contravenir a otras leyes estatales. «No podemos firmar un acuerdo que no respete las disposiciones normativas vigentes», expresó.
Ortega también destacó que el convenio incluye mecanismos de supervisión que carecen de un sustento legal claro, lo que podría llevar a interpretaciones subjetivas por parte de las autoridades. “Por lo que el Cumplimiento de esas cláusulas podría estar sujeta al libre albedrío de las autoridades” explicó.
Además, la presidenta señaló que el convenio compromete al municipio a implementar acciones y medidas para las cuales no se cuentan con los recursos necesarios, como presupuesto, infraestructura, personal suficiente, ni autoridad jurídica para ejecutarlas.
Finalmente, Ortega informó que, en una reunión que sostuvo con el equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, se les presentó una ficha técnica con observaciones y solicitudes de modificaciones al convenio. En este sentido destacó que estarán al pendiente de la repuesta que emitan.