FOTO| Ángel Rodríguez |
Son 361 bodegas que generan de 4 mil 500 a 5 mil empleos, así como de 12 mil a 13 mil personas son las que acuden a la Central de Abastos todos los días
La Asociación de Condóminos de la Central de Abastos de Querétaro A.C solicitó la intervención de las autoridades del Municipio de Querétaro para la regulación del comercio informal, así como para trabajar los problemas de movilidad, drenaje sanitario y pluvial de la zona, señaló Omar Luján, presidente de la Asociación, quien dijo que no descartan manifestarse instalando un tianguis en Centro Cívico o cerrando una vialidad.
Señaló que es una problemática desde hace tiempo, además que las acciones de las autoridades han sido de días y, aunque observan una mejoría, después de un tiempo vuelven a registrarse la problemática. Mencionó que son 361 bodegas que generan de 4 mil 500 a 5 mil empleos, así como de 12 mil a 13 mil personas son las que acuden a la Central de Abastos todos los días, además que aún no determinan la forma en la que se manifestarían, pero señaló que ya hay un hartazgo entre los locatarios.
“Todos los compañeros de aquí de la central, ya están cansados, ya quieren, vemos de qué forma nos vamos a manifestar, de hecho no son 15 días, nos dijeron que la siguiente semana tenemos la entrevista, si en esta siguiente semana que no nos dan la entrevista, pues veremos de qué forma nos manifestamos”, advirtió Omar Luján.
En tanto Eduardo Javier Vargas Valdés, Tesorero de la Asociación, indicó que identificaron que a raíz de la pandemia de Covid-19 hubo un incremento del ambulantaje, además que han registrado agresiones hacia los bodeguistas y visitantes. Señaló que durante la pandemia los mismos locatarios de la Central absorbieron los gastos de seguridad sanitaria y no tuvieron ningún apoyo por las autoridades.
Así mismo, Juan Arreguín, expresidente de la Central de Abastos y locatario, indicó que desde hace años se han registrado las afectaciones en la calle del drenaje sanitario, además que buscan un convenio de colaboración de rescate de la Central de Abastos con las autoridades. Enfatizó que en los tres primeros años de la primera administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, no hubo una solución para las inconformidades.