Su hijo tuvo un paro respiratorio y presentó una perforación en el pulmón de lado derecho y un trauma craneoencefálico
Tras registrarse la caída de un menor de 11 años en la escuela «República Francesa» de Santiago de Querétaro, su madre, Citlalli Maya, en conjunto con sus abogados, llamaron a que se realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezca cómo ocurrió el hecho; además de exigir a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) que capacite al personal educativo.
Afuera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la madre relató que el 30 de marzo le informaron de la escuela de su hijo que había sufrido una caída. Durante el trayecto de la institución, su hijo presentó vómito y refería que no recordaba el suceso, por lo que lo trasladó a la clínica nueve del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Felipe Carrillo Puerto.
En urgencias, relató que su hijo presentó dolor de cabeza y dejó de reconocer a las personas y, al no tener seguro por contar con pocas semanas de clases, fue trasladado al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en donde lleva 89 días internado. Su hijo tuvo un paro respiratorio y presentó una perforación en el pulmón de lado derecho y un trauma craneoencefálico.
«No entiendo hasta el día de hoy cómo sucedieron los hechos, he indagado, he levantado mi denuncia a Fiscalía, Fiscalía ha sido poco lento en el proceso, el cual yo proporcioné información de papás se acercaron hacia mí para decirme que sus hijos vieron que el niño estaba tirado en el suelo, pero de ahí en fuera el protocolo de Fiscalía ha sido muy lento, nunca me ha dado, hasta la fecha ningún (…) los daños, las secuelas que le quedaron son irreversibles», denunció la madre de familia.
Subrayó que, como parte de los protocolos, la escuela le refirió que deben contactar a los padres de familia cuando suceden hechos de este tipo, y no al 911, lo cual dijo es lamentable porque retrasa la atención a los menores. En tanto, el abogado Ernesto Carreño informó que se inició una investigación en la Fiscalía Número 4; sin embargo, también se analiza ingresar una carpeta en la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos por alguna posible omisión de un docente, ya que, enfatizaron que debió darse aviso al 911 en cuanto ocurrió el hecho.
«A la Fiscalía que tome cartas en el asunto, para que se le de agilidad y se hagan las investigaciones correspondientes para saber la verdad de este suceso, esa es la principal solicitud que estaríamos haciendo en este momento y que se refiera no a la Unidad 4, sino a la Unidad Especializada para este caso», destacó el abogado defensor.
La madre del menor mencionó que Isaac está despierto desde hace 15 días y, aunque estable, continúa en un estado crítico, además de que, al no tener control de sus movimientos, necesitará depender de un adulto. Los abogados enfatizaron que esta situación de omisión por parte de directivos no es única, ya que, también trabajaban en el caso de dos menores de cuatro años, quienes fueron víctima de una violación equiparada al interior de un colegio privado de la capital.