Aleida Quintana llamó a las autoridades a indagar un posible vínculo entre las desapariciones y la detención de ‘El Rex’
Luego de darse a conocer, la desaparición de tres hombres en la comunidad de Cazadero en San Juan del Río, Aleida Quintana, representante de T’eck’ei, hizo un llamado a las autoridades a indagar si existe un vínculo entre éstas y la detención de Salvador N., alias «El Rex», quien fue aprehendido por su probable participación en ilícitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburos y de autotransportes.
En entrevista vía telefónica, Quintana relató que la desaparición de estos hombres –que fue reportada desde el nueve de enero de este año- se registró cuando salían de su trabajo. Aunque se comunicaron con sus familiares, los jóvenes no llegaron a sus domicilios.
Alertó que la camioneta en la que viajaban sigue sin ser localizada y las autoridades aún no inician una denuncia por el robo del vehículo.
De acuerdo con Quintana, además de la desaparición de estos tres hombres, los pobladores de la zona cercana al estado de Hidalgo, alertan de la existencia de más ilícitos, por lo que se presume que hayan sido sustraídos para trabajos forzados.
«Lo que estamos justo solicitando a las autoridades que, investiguen más a fondo, si hay algún vínculo entre esta persona detenida, y este grupo, con la desaparición forzada de estos tres hombres y otros casos que puedan estar en la comunidad y que la familia no se están atreviendo a denunciar por miedo», declaró.
Por otra parte, Quintana denunció que también se han presentado varias irregularidades en el proceso de búsqueda como la negativa de entregar copia de la carpeta de investigación a las familias. Esto aunado a que ha existido revictimización por parte de las fiscalías de Querétaro e Hidalgo, pues ambas aseguran que no les corresponden las indagatorias.