La Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro pidió la intervención del Municipio de Pinal de Amoles sobre el supuesto cobro de $30 pesos para transitar por el Mirador de Cuatro Palos, indicó Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo.
Así lo indicó al ser cuestionada por la manifestación de turoperadores por dicho cobro que se realizó esta semana y por la solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se venda un brazalete como parte de un impuesto federal. La secretaria explicó que la dependencia no puede intervenir ni opinar en el tema, por ello solicitaron la intervención del Municipio.
“Ahí a Secretaría no le toca regular ni le toca opinar en el tema, lo que sí nos toca es el acercamiento, sensibilizar, entender un poco, cuál es la idea, entender porque un grupo, de donde surgió este entusiasmo, y estar constantemente vigilando y acompañando en espera de que nos resuelva el municipio”, resaltó Adriana Vega Vázquez Mellado.
Enfatizó que el hecho de que se cierre el camino no solo afecta el turismo, sino el uso diario, por lo que esperan que se encuentre una estrategia que beneficie a todos.
Cabe señalar que de acuerdo con la página del Mirador Cuatro Palos el problema inició porque el Ejido del lugar comenzó a realizar el cobro de $30 pesos por persona, pero argumentan que desde 1998 se estableció que el espacio de terracería sería reconocido como un camino.