Piden justicia en un caso de intento de retención y sustracción de personas menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho ocurrido en Menchaca, señaló la activista Aleida Quintana, quien informó que la familia de la menor afectada ha recibido un trato revictimizante por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, así como que dejarán en libertad al presunto agresor a pesar de ser reincidente.
Este 12 de abril, una pequeña de 4 años sufrió el ataque por parte de un hombre que aseguraba ser su tío mientras jugaba en un parque cercano a su casa; sin embargo, tanto su madre como los vecinos intervinieron y lograron quitarle la niña al presunto agresor, retenerlo y llevarlo ante las autoridades, abriéndose una carpeta de investigación. No obstante, el agresor amenazó a la madre, asegurando que volvería por la niña una vez que fuera liberado.
Fiscalía: ¿Justicia?
Respecto al actuar revictimizante de la Fiscalía, explicó que no proporcionó atención psicológica inmediata a la familia, alegando falta de personal. Además, el juez encargado del caso está considerando dejar al agresor en libertad condicional, argumentando que el delito fue una tentativa y no se consumó, esto a pesar de que ya había intentado llevarse a otro menor de edad en circunstancias similares en la entidad.
Otra de las omisiones por parte de la Fiscalía es que se les presionó a firmar un documento desistiendo de la reparación del daño, ya que se les indicó que no podían comprobar el daño psicológico en la niña sin un peritaje costoso que ellos no podían pagar.
Piden detención
Es por esto que la familia y los vecinos exigen que el hombre permanezca detenido para evitar futuros peligros, que se generen condiciones de seguridad en la colonia Menchaca y especialmente en ese parque, y que se proporcione atención psicológica integral a la niña y su familia, quienes han sido gravemente afectados emocionalmente.
También piden transparencia en el proceso judicial y un apoyo legal adecuado, asegurando que la familia esté informada y acompañada durante todo el proceso.
“Por lo pronto, han intentado no dejar salir a sus hijos, pero, ellos dicen, no queremos que nuestros hijos estén así, ni sentirnos inseguros. Lo que ellos están pidiendo, es que esta persona se mantenga privada de su libertad, para evitar que pasen en la zona o que le pueda pasar a otros, en otro cuadrante de la ciudad. Otra es que se generen condiciones de seguridad, en el parque donde sucedieron los hechos y en toda la colonia, que esto sucedió en Menchaca, que se den garantías a la niña y a la familia que son de bajos recursos”, informó Aleida Quintana.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas. Para garantizar la seguridad de la menor y de todos los niños de esa comunidad.