Paula, líder de una de los grupos de artesanos solicitó la liberación de sus compañeros detenidos que suman entre seis y ocho artesanos indígenas que se manifestaban por la realización del operativo en contra del comercio informal en el centro histórico de Querétaro este 25 de octubre, así como la atención médica de las personas lesionadas, ya que uno de los artesanos resultó herido por una mordedura de un perro policía.
Consideró el operativo un acto represor, discriminatorio y revictimizante de parte de las autoridades capitalinas en contra de los artesanos indígenas.
“Es muy exagerada porque nos somos delincuentes, ni somos asesinos, los asesinos los dejan sueltos y no se vale. Somos más de 100, ahorita en el mercado se nos otorgó 76 carritos”, denunció Paula.
Una de las personas detenidas, afirmó, es una locataria que ni siquiera participaba en la manifestación; sin embargo, fue tacada y herida por un perro policía sin que fuera atendida por las autoridades correspondientes que se encontraban presentes.
“Solamente iba a defender a mi suegro, porque vi que muchos ambulantes iban para ese lado, al local de mi suegro, iban a meterse, y había mucha gente ahí por eso pensé que lo iban a golpear y fui. Y en ese momento me agarró un perro, pero, no fui a hacer nada. Me eché alcohol solita para que no se me infectara”, argumentó la afectada.
Por su parte otro de los heridos señaló que no se encontraba realizando ninguna falta cuando fue atacado por el perro, de igual tampoco recibió ningún tipo de atención médica por parte de las autoridades presentes.
“En el Jardín Zenea, sí nos estábamos manifestando, pero, no estábamos vendiendo. Agarraron a un compañero y también me metí, y ya luego llegó un policía con un perro, ya me mordió ahí. «¿Una ambulancia?» No, ahorita voy al doctor”, afirmó el joven.
Posterior a estas detenciones los artesanos se manifestaron en Plaza de Armas y quitaron las vallas que se encontraron en el camino e incluso las del altar monumental que tradicionalmente se instala en Plaza de Armas, para posteriormente tomar la calle Corregidora, y luego Zaragoza esquina con Corregidora en ambos sentidos.
Confrontaciones
Durante la confrontación en el Jardín Zenea y en la calle Corregidora en varias ocasiones hubo golpes, empujones y jaloneos, incluso entre el regidor de oposición Fernando Flores y el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, a quien encapsularon junto con miembros de la prensa.
Detenciones arbitrarias
Por su parte Comité Cerezo México, lanzó una acción urgente por la detención arbitraria de 9 personas, 7 indígenas organizados que ejercen su derecho humano a un trabajo digno, un defensor de derechos humanos y una persona solidaria, durante operativo llamado «Centro Histórico», enmarcado en el Plan «Orden» en el Centro de la Ciudad de Querétaro, por lo que pidieron ser liberadas de forma inmediata.
Detenidos
La organización informó que los indígenas detenidos a las 11:00 de la mañana fueron: Esteban Vargas Vargas, César Islas Pacheco, Edgar Chino Ciriaco y Sergio Laureano Francisco, para que a las 13:25 pm en el cruce de Avenida Corregidora y Zaragoza, fueron detenidos de manera arbitraria los indígenas Sergio Chino Ramírez, Johan Jairo Islas González y Cecilia Valentín González, el Defensor de Derechos Humanos Cristian Jesús Pérez Romero del Colectivo Comida No Bombas Querétaro y estudiante de Ingeniería y la estudiante de Filosofía Odanny Guadalupe Soto Esguerra por estar documentando las violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades en contra de manifestantes que están exigiendo la libertad de sus compañeros detenidos.
Hasta el momento la autoridad municipal no ha dado a conocer los motivos de las detenciones de las personas, el protocolo de actuación que implementaron, ni la ubicación de los detenidos, argumentando que lo harán hasta que concluya el operativo.