Teresa Roldán, activista ambiental de Querétaro, solicitó a las autoridades a reforzar las revisiones de las áreas naturales protegidas para evitar incendios, luego de que se diera a conocer por parte de Bomberos de Querétaro que durante este año han atendido incendios forestales en zonas protegidas como el Tángano o zonas naturales protegidas en Santa Rosa Jáuregui.
Explicó que además de la supervisión se debe de asegurar que se cuenta con la cantidad de personal y equipo necesario para poder hacer frente a los incendios y actuar de inmediato ante un siniestro en estas áreas, ya que no podemos perder más territorio de las zonas protegidas. Lo anterior especialmente al área forestal del Sedea, para tener un cuidado adecuado a estas áreas. Incluso dijo es necesario crear una Secretaría del Medioambiente para tener mejores resultados.
«Llaman a todas las corporaciones cercanas para poder atender, pero, si cada corporación cada cuadrilla está completa estaríamos teniendo una eficiente atención en cuanto al cuidado de áreas de gran valor ambiental, no podemos perder más, no podemos seguir perdiendo áreas de gran valor y un llamado muy respetuoso a todas las autoridades involucradas», informó Teresa Roldán.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a evitar cualquier situación que pudiera provocar estos incendios tales como tirar cigarrillos, hacer una quema controlada o una fogata, lo que provocan este tipo de incendios.