Mahmoud Aly, palestino radicado hace 14 años a México y 8 en Querétaro, pidió paz para su tierra y un alto al genocidio que se vive en la Franja de Gaza, luego de que hace 4 meses inició el conflicto entre fuerzas islámicas palestinas e Israel.
Tras los ataques de Israel en la franja de Gaza dos miembros de su familia han muerto en bombardeos, uno de sus tíos y una sobrina, de 65 y 27 años respectivamente, pero pudieran ser más, ya que no puede tener comunicación constante con su familia. Lamentó que, a pesar de la solidaridad internacional y lo determinado por la Corte Internacional de Justicia para frenar el genocidio, el conflicto sólo ha venido escalando en intensidad.
«Lo que esta pasando nadie en el mundo lo acepta, pero tampoco, nadie le está haciendo nada, va para 5 meses en la guerra, nadie lo puede parar, nadie lo puedo ayudar, nadie lo puede hacer nada. Estamos de un pueblo a otro, gracias al Gobierno Mexicano que siempre está apoyándonos, de dejarnos manifestar»,
35 mil muertos
Han muerto alrededor de 35 mil personas en la franja de Gaza, ya que Israel ataca refugios y hospitales sin que nadie lo pueda parar. Explicó que él mismo se siente impotente al no poder ayudar de alguna manera, ya que no llega el dinero ni tampoco los alimentos. Recordó que hace 14 años no ha podido visitar su tierra, ya que la ocupación israelí tiene décadas y salir y entrar al país ha sido muy difícil, más ahora en el conflicto.
Finalmente, compartió que migró a México porque se casó con una mexicana y luego se asentaron en Querétaro, en donde tienen dos hijos y una tienda y ahora mismo participan en el Festival de Comunidades Extranjeras, pero espera poder pronto regresar a la Franja y que sus hijos conozcan su tierra.