• 24 de noviembre de 2024 2:46 AM

Pinal de Amoles tiene la mitad de policías necesarios: ONU

PorGaby Hernandez

Jul 15, 2022

Existe una proporción de 0.95 oficiales por cada mil habitantes, mientras que la ONU planteó que cada demarcación debe contar con 1.8 oficiales por cada mil habitantes

 

Pinal de Amoles está por debajo del estándar mínimo de policías para la atención a la población en materia de seguridad pública. Según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere duplicar los elementos operativos de los cuales dispone actualmente para cubrir la proporción sugerida por este organismo internacional.

De acuerdo a la información contenida en el Programa de Seguridad Pública Municipal, desarrollado a partir de un diagnóstico para impulsar las políticas públicas en la materia para esta demarcación, actualmente la corporación de policía de Pinal de Amoles cuenta con 26 elementos certificados para la prevención y atención a víctimas del delito.

Es decir, existe una proporción de 0.95 oficiales por cada mil habitantes, mientras que la ONU planteó que cada demarcación debe contar con 1.8 oficiales por cada mil habitantes; es decir, para cumplir con este estándar mínimo, el municipio tiene carencia de al menos 25 elementos para brindar atención a los 27 mil 365 habitantes contabilizados durante el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Programa de Seguridad Pública Municipal de Pinal de Amoles incluye, entre otras acciones, la capacitación de al menos cinco policías al año para robustecer la corporación. De cumplir esta meta, la administración local tardaría cinco años en alcanzar el estándar mínimo en la materia.

Con apego al diagnóstico realizado para la elaboración de dicho programa, el consumo de bebidas embriagantes es uno de los factores de inseguridad que más preocupa a los pobladores de la zona; entre los delitos con mayor incidencia en el municipio, resaltan lesiones dolosas y violencia familiar.