El Barrio de la Cruz en San Juan del Río no realizará actividad por Equinoccio de Primavera este 21 de marzo a pesar de que se ha intentado preservar esta tradición; lo que se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa restringiendo el acceso a la pirámide, refirió una de las organizadoras del evento y de las danzas, Sandra Domínguez.
Cabe señalar que desde hace aproximadamente seis años esta actividad dejó de realizarse en la zona arqueológica, y aunque el año pasado se había anunciado que abriría nuevamente sus puertas al público de último momento volvió a suspenderse.
Ante el impedimento del INAH para ingresar, los organizadores tuvieron que realizarlo en las canchas de fútbol; sin embargo, esto causó que no se registrara la asistencia esperada, pues normalmente los visitantes buscaban el poderse “recargar de energía” en el cerrito.
Es importante recordar que hace algunas semanas se informó por parte de las autoridades que durante este año se buscaría realizar un estudio en la zona para su restauración, y de ese modo pudiera abrirse con mayor seguridad al público. Al respecto Sandra Domínguez, mencionó que sabe que el proyecto existe y espera que pueda llevarse a cabo, pues esta pirámide representa para la comunidad parte de su cultura e historia.