FOTO| Ángel Rodríguez
Señaló que el permitir a los servidores públicos la utilización de la propaganda gubernamental como promoción política a través de estas modificaciones aprobadas es lamentable
La senadora por Querétaro Estrella Rojas Loreto mencionó que queda en evidencia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “estrangulará” al Instituto Nacional Electoral (INE) quitándole recursos y facultades tras la aprobación del denominado “Plan B” de la reforma electoral. Destacó que los senadores de Morena no corrigieron los vicios constitucionales ni analizaron el retroceso democrático que implicaba la reforma al INE a pesar de los argumentos mostrados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Señaló que el permitir a los servidores públicos la utilización de la propaganda gubernamental como promoción política a través de estas modificaciones aprobadas es lamentable ya que esta decisión podría incidir en el periodo de elecciones a favor o en contra de algún candidato. Resaltó que es la primera vez que una reforma de esta índole es impulsada desde el gobierno y con esta se busca instaurar una dictadura en donde el poder se centralice en una sola persona.
Además, explicó que Morena busca la permanencia de los partidos pequeños mediante esta reforma, como el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Argumentó que estos partidos solo dejan grandes gastos para los mexicanos, ya que el único objetivo de éstos es únicamente conservar el registro. Estrella mencionó que su partido político, el PAN, continuará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este caso en donde esperan tener respuesta y frenar esta reforma electoral.