Los polos considerados para mayor desarrollo son el centro urbano, La Fuente, San Nicolás, Bordo Blanco, La Laja, La Trinidad, entre otros
El crecimiento urbano para el desarrollo de viviendas en Tequisquiapan será de 18% en los próximos 30 años, según establece el Programa de Desarrollo Urbano de este municipio. Los polos considerados para mayor desarrollo son el centro urbano, La Fuente, San Nicolás, Bordo Blanco, La Laja, La Trinidad, entre otros.
El documento creado para marcar la pauta para el desarrollo urbano del municipio, establece que los cambios de uso de suelo se otorgarán en los espacios factibles, con respeto a la protección de áreas naturales como Cerro Frío, El Mercader y Cerro San José como reservas, además de las áreas de protección de la serranía La Llave, los cerros El Zapote, La Laja y Las Mesetas y las cuencas o pasos de agua.
El crecimiento de la ciudad contempla la integración de este municipio con aquellos que están conectados por la carretera federal 120, San Juan del Río y Ezequiel Montes, así como Colón, conectado por la carretera estatal 200. De esta manera, el aprovechamiento de la conectividad con estos municipios, deberá ser armónico con las vocaciones ya existentes en las otras ciudades: industrial hacia San Juan del Río y Colón, y Turística en el corredor que conforma Tequisquiapan con Ezequiel Montes.
Alrededor de mil 370 hectáreas han sido identificadas como susceptibles a urbanización, mientras que 33 mil 666 no son factibles para el desarrollo urbano por ser zonas de protección natural, de riesgo o de cauce de agua. El crecimiento poblacional para el año 2052 sería de hasta 34.8% según la proyección para el municipio.