El Municipio de Ezequiel Montes tendrá un Reglamento de Protección, Bienestar y Control Animal debido a la cantidad de perros callejeros en la demarcación, afirmó Iván Reséndiz, alcalde electo para el periodo 2024-2027.
De momento dicho reglamento continúa en proceso de trabajo con algunas asociaciones civiles, afirmó. “En ese reglamento se van a establecer los derechos de los propietarios, pero también sus obligaciones como propietarios”, añadió. Entre las obligaciones que destacó el presidente electo tendrán los dueños con sus mascotas son: esterilización, vacunación y que no causen afectaciones en la vía pública.
Afirmó que es tentativo el proyecto de trabajar en la creación del Centro de Control Animal y detalló que la confirmación para su construcción dependerá del presupuesto municipal. “El presupuesto que me están dando quienes nos están haciendo los diseños son de alrededor de $3 millones de pesos”, explicó. Agregó que otra alternativa ante el bienestar animal, es generar una unidad móvil donde se realicen esterilizaciones y atenciones directo en las comunidades y a su vez se recojan de las calles a los animales.