FOTO: Ángel Rodríguez|
Uno de los mecanismos factibles es impulsar la creación de cooperativas en comunidades
El presidente de la Comisión de Migrantes en el Ayuntamiento de Tolimán, Miguel Ángel Herrera, planteó la creación de esquemas de inversión que garanticen un fondo para el retiro a los trabajadores que vuelven de Estados Unidos a sus comunidades de origen.
Uno de los problemas más recurrentes para los migrantes que regresan después de años de haber laborado en Estados Unidos es la falta de acceso a una pensión por jubilación, por lo que el regidor consideró necesario impulsar medidas que faciliten el ahorro para la vejez a los trabajadores migrantes. Uno de los mecanismos factibles es impulsar la creación de cooperativas en comunidades para que a través del envío de remesas puedan generar inversiones directas con rendimientos.
“Buen número el que se encuentra en algunos países como Estados Unidos, y la principal problemática que nos damos cuenta el día de hoy es precisamente que cuando algunos compañeros migrantes regresan a su lugar de origen al municipio, en ocasiones no tienen como que alguna visión en qué invertir algún capital como para el retiro, precisamente parte de lo que queremos implementar es buscarle alguna forma para que ellos puedan tener una inversión después de haber trabajado tantos años en Estados Unidos”, alertó el alcalde.
El manejo de esta propuesta sería a través de la creación de reglamentos en la materia y mediante acercamientos con la población para que conozcan formas de inversión que les garanticen su sustento a futuro.