• 22 de septiembre de 2024 10:39 AM

Plantean que parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos en Querétaro

PorDiego Hernández

Ago 29, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 


Los registros municipales no tienen las actas apropiadas para los menores y por el momento el registro estatal tiene que intervenir para que se logre estos registros

 

Actualmente, el Registro Civil del Estado de Querétaro tiene que intervenir para que las parejas homoparentales y lesbomaternales puedan registrar a sus hijos, ya que los registros municipales no tienen las actas para este tipo de familias, afirmó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, quien explicó que, para evitar que siempre tenga que interceder el estado en esta materia, se presentará una iniciativa de ley a través de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para que sin mayor problema estas parejas puedan registrar a sus hijos.

“Para redactar una iniciativa, para completar esta segunda tanda de derechos que son los derechos filiativos, y que la Defensoría, tenemos el compromiso del Doctor Rascado, que la Defensoría va a meter esa iniciativa, digamos, como para trabajar sobre los flecos que quedaron del anterior del matrimonio igualitario que pasó”, destacó Walter López.

 

El vocero específico que después de que se aprobó el matrimonio igualitario faltó esta parte por legislar, donde quedan en la incertidumbre los hijos e hijas de estas parejas y su derecho a la identidad queda vulnerado. Los registros municipales no tienen las actas apropiadas para los menores y por el momento el registro estatal tiene que intervenir para que se logre estos registros. Sin embargo, esto se busca evitar y agilizar los procesos de las familias donde quede ya por sentado en el Código Civil del Estado de Querétaro que se deben de tener actas disponibles para todo tipo de cuidadores.

 

Matrimonio prohibido con VIH

Estos trabajos de creación del proyecto iniciarían a finales de septiembre y se espera tenerlo finalizado en noviembre, estos se harían con la DDHQ y la Asociación Nacional de Madres Lesbianas que tienen experiencia en el caso. Así mismo, con esta fracción se busca incluir la prohibición de que una persona con VIH se case con una que no lo tiene, ya que el Código Civil sigue teniendo esto en la ley y ha sido con amparos que estas parejas han logrado casarse.