Ricardo Astudillo señaló que, a pesar de que existe la Ley Federal de Pirotecnia, no se cumplen sus normas técnicas en el estado de Querétaro
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo, presentó una iniciativa de ley para regular el uso del material pirotécnico en Querétaro, considerando que sus componentes son contaminantes al medio ambiente. Agregó, además que el material pirotécnico es un contaminante, también afecta a la seguridad de los ciudadanos y de los animales. En el primer semestre de 2018 se produjeron 30 mil toneladas de magnesio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el cual es el componente principal para la elaboración de la pirotecnia.
Ricardo Astudillo señaló que, a pesar de que existe la Ley Federal de Pirotecnia, no se cumplen sus normas técnicas en el estado de Querétaro.
«Lo que tiene que ver con las normas técnicas no se cumplen, esa es la realidad en el estado, no se cumplen, en base a las disposiciones vigentes que hoy se cuentan», declaró el diputado local del PVEM.
Dentro de los objetivos que tiene esta iniciativa de ley es dar a conocer las sanciones administrativas y penales en caso de su incumplimiento, que podrían ser desde 3 meses a 2 años en prisión, 25 días de multa y decomiso; además de expedir permisos para quienes hagan uso de la pirotecnia. Esta propuesta contempla una adición en el artículo 5 y las reformas a los artículos 226, 228 y 234 del Código Ambiental, donde establece que un artificio pirotécnico es un dispositivo que produce reacciones químicas exotérmicas controladas para crear efectos de generación de calor, producción de gas, emisión de sonidos, dispersión de aerosoles, emisión de radiaciones electromagnéticas visibles o una combinación de estos para producir el efecto máximo con el menor volumen de composición pirotécnica.
Iglesia contra regulación
Respecto a la postura de la Diócesis de Querétaro, quienes declaran que están en contra de prohibir la pirotecnia, Astudillo reiteró que es necesario regular el uso de estos explosivos debido al peligro que representan.
Explicó que el problema principal está el no saber quiénes producen estos materiales y dónde se comercializa, ya que no se sabe si son productos de calidad o si bien, son personas calificadas para elaborar y comercializar estos explosivos. Asentó que, en caso de aprobarse esta iniciativa, los municipios tendrán que adecuar sus reglamentos para la expedición de permisos para el uso de la pirotecnia. Finalmente, explicó que esta propuesta requerirá mesas de trabajo con otros diputados locales para buscar su aprobación en la LX Legislatura.