• 23 de noviembre de 2024 1:01 AM

Plaza artesanal indígena de Querétaro sigue sin concretarse

PorDiego Hernández

Dic 27, 2022

De acuerdo a los afectados, solo piden el ocupar el Andador Madero hasta el 9 de enero y aprovechar la venta decembrina como los demás comerciantes

 

Ante el intento de desalojo a artesanos indígenas por parte de la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro en el Centro Histórico, una de las soluciones planteadas es establecer una plaza artesanal; sin embargo, no se ha concretado nada al respecto, señaló una de las afectadas, quien dijo que en el intento de desalojo no decomisaron ningún producto y las autoridades optaron por retirarse de la zona

“En todos los estados de México tienen plazas artesanales. Hay gente indígena que vende. Yo soy una mujer indígena, yo hablo un dialecto como lengua materna, estoy reconocida en la UNESCO que soy parte cultural, pero aquí, ¿cómo me tratan? Mi muñeca sí la llevan a pasear, sí la llevan a regalar a donde quiera. Que Querétaro es lindo, que el señor gobernador es el mejor. Pero no es cierto”, comentó una de las artesanas.

Se conoce que los artesanos tendrán una reunión con las autoridades municipales para llegar a un punto en común; no obstante, los comerciantes acusan ser víctimas de prácticas violentas, como lo es el arruinar sus mercancías después de ser decomisadas. Así mismo, señaló que no se les permite sentarse a descansar en las plazas principales del centro, dónde personas de no origen indígena si pueden disponer de las áreas.

De acuerdo a los afectados, solo piden el ocupar el Andador Madero hasta el 9 de enero y aprovechar la venta decembrina como los demás comerciantes; sin embargo, el Municipio de Querétaro intentó cambiarlos a un espacio en el cual no cabían, por lo que consideraron que no se busca beneficiarlos. En esa dinámica ahondaron que ni las autoridades estatales ni municipales han logrado en dar una solución a su problemática de no tener un punto de venta exclusivo para ellos y evitar este tipo de sucesos.

El pasado 23 de diciembre se publicó en La Sombra de Arteaga el oficio que da pie a la creación del Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, que funcionará para la creación de políticas públicas para este sector. Una de las cosas que piden es plaza artesanal permanente para poder trabajar sin ser molestados.