• 21 de septiembre de 2024 5:22 PM

Pobladores de Escolásticas se manifiestan afuera de la DDHQ

PorManuel Rivera

Jun 16, 2023
DDHQ

Ciudadanos de la comunidad de Escolásticas, del municipio Pedro Escobedo, se presentaron en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por la detención de 11 personas por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y por la policía Municipal, así como por la violación a sus derechos, tras una confrontación con los elementos de seguridad. Cabe señalar que estas detenciones se realizaron debido por un supuesto despojo de tierras por parte de los detenidos.

«Represión pública a la protesta y contar con nuestra libertad para reunirnos e informarlo; detención arbitraria, encarcelamiento sin delito de por medio, ni  orden de aprensión, falta al debido proceso, tortura física, psicológica, posiblemente desaparición, solicitamos la aplicación del Protocolo de Estambul, para la comunidad que fueron apresadas,  para las personas apresadas,

La activista ambientalista Pamela Siruob estuvo presente con los ciudadanos en las instalaciones para apoyar a su causa en el conflicto, debido a el terreno ejidal llamado Los Sabinos y Manantial, el cual es el punto de conflicto, pues, señalaron, está siendo invadido por un particular que está criminalizando a los ejidatarios.

«Al escurrir fuertemente el agua, es un sitio de riesgo, es un sitio que solo puede ser considera legalmente por la federación por lo que son bienes nacionales, y debemos de protegerlos porque son sabinos milenarios, sabinos con miles de años, que están cortando, que están dejando morir», explicó Pamela Siruob.

Los ciudadanos argumentaron que fueron lesionados por elementos de la policía municipal y estatal, y actualmente están también buscando ayuda por parte del gobierno federal para resolver su situación.

También estuvo presente la madre de uno de los detenidos, quien detalló que recibieron agresiones por parte de los elementos de seguridad, además de que los policías no presentaron ningún documento para detener a sus hijos.

Finalmente, entregaron el documento exponiendo su caso tras estas confrontaciones que tuvieron con los elementos de seguridad, y por la disputa por el terreno ejidal mencionado.