Vecinos, estudiantes y locatarios de las zonas aledañas al Río Querétaro han percibido un incremento en la presencia de mosquitos: Temen que la falta de limpieza del río, el calor y el que no se ha hecho labor de fumigación ha provocado una plaga que puede causar enfermedades como el dengue.
En el caso de Alberto, ha considerado un incremento importante en relación con otros años y a pesar de que ha tratado de utilizar diversos métodos para alejarlos nada le ha funcionado. Aunque reconoció que a diferencia de otros años no son tan agresivos.
“Lo que he hecho es poner las tapitas, repelentes de mosquitos, incienso, pero nada más los ahuyenta, pero, no los mata. He intentado también utilizar el Raid, sí los mata, pero, es tanta que evidentemente continua”, afirmó.
Para Verónica Guillón la problemática tiene que ver con la falta de limpieza del río y que el municipio ha dejado de fumigar la zona, lo que ha provocado que se incremente la plaga.
“Anteriormente sí, el municipio sí pasaba y fumigaba seguido, tenías por ahí a lo mejor 1 o 2 zancuditos, pero, ahorita ya nadie pasa a fumigar lo que es la zona Centro. El río está muy sucio cuenta muchísimo también, el Río necesita mantenimiento”, comentó.
Mientras que para Verónica Águila, la plaga no se limita al río, sino también a toda la zona centro, ya que incluso en varias cuadras alrededor es contante la presencia de mosquitos, que no les dejan dormir y que no parecen desaparecer con nada.
“Aquí cerca, y también hay muchísimos zancudos y, de hecho, no nos dejan ni dormir, con nada se mueren. Pongo laminitas, raid, todo y es bastante, en mi casa hay muchísimos zancudos”, lamentó.
Para Alejandro Rodríguez, estudiante de una escuela ubicada a un lado del río en Avenida Universidad, la proliferación de los mosquitos, además de molestias puede causar también problemas de salud como el dengue.
“Principalmente, porque uno está afuera y sí es una molestia, aparte, de que estamos más expuestos al tema de que nos puede dar dengue, y eso es peligroso, más allá de los piquetes, es peligroso”, compartió.
Otro estudiante, Ángel, señaló que, aunque en la institución privada donde estudia han fumigado en diversas ocasiones la escuela, no se ha disminuido el problema y sí consideran que ha incrementado la presencia en comparación con otros años.
“Cuando estamos tomando clases, es molesto porque sentimos muchos mosquitos porque estamos junto al lado del Río, de hecho, hay salones específicos en los que hay muchísima mayor cantidad de moscos, y se vuelve molesto. Se supone que ya habían fumigado en varias ocasiones, y en teoría entre los cuatrimestres se supone que igual fumigan, pero, sigue habiendo la misma cantidad de moscos”, informó.