Foto| Ángel Rodríguez
El 36.9% de la población en el estado de Querétaro se encontró en pobreza laboral (es decir que no pudieron acceder a la canasta básica con sus ingresos), durante el segundo trimestre del 2023, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Dicho porcentaje representó un incremento de un 1% con respecto al 35.9% que se reportó en el mismo periodo anterior.
3 de cada 10
Por lo tanto, 3 de cada 10 personas en el estado tuvieron un ingreso menor al valor de la canasta básica, es decir un aproximado de 852 mil 648 personas, ya que según cifras del Censo de Población y Vivienda en el 2020 vivían 2 millones 368 mil 467 habitantes en el estado.
Cabe destacar que este ha sido uno de los porcentajes más altos que se han reportado en Querétaro durante el último año, ya que el último reporte que se tiene fue durante el tercer trimestre del 2022 en el que se tuvo un 41.5% en pobreza laboral.
Estados
Por su parte, los estados en donde la mayoría de sus habitantes no cuentan con los ingresos para acceder a la canasta básica fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Tabasco. En cambio, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur reportaron el menor porcentaje de personas en pobreza laboral.
A nivel nacional, el Coneval reportó que el porcentaje de personas sin ingresos para acceder a la canasta básica fue del 37.8%. Además, se tiene el registro de qué el promedio del salario en México fue de 6 mil 875.72 pesos; sin embargo, existe una diferencia en cuanto a lo que percibieron los hombres que fueron 7 mil 528.17 pesos y las mujeres con 5 mil 935.87 pesos, es decir que sigue existiendo una brecha en el ingreso laboral 1.3 veces mayor que el de las mujeres.