En San Juan del Río el número de casos que se han registrado en cuanto a violencia contra la mujer no han ameritado la creación de un albergue, pues de acuerdo al Instituto Municipal de la Mujer, en lo que va de esta administración sólo tres víctimas han requerido de un refugio, indicó la titular de este organismo, Guadalupe Gómez.
Informó que durante el 2023 se presentaron ante esta dependencia cerca de 500 mujeres con algún tipo de violencia, mientras que, en 2022, fueron 490. Explicó que este registro se obtiene de acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), el cual crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.
“En cuanto al tema de cuántas mujeres han ingresado al refugio por parte del municipio de San Juan del Río, o en esta condición, en lo que va de la administración solo han sido 3 mujeres que fueron 2 en 2021, cero en el 2022, y una en el 2023”, informó Guadalupe Gómez.
Durante el informe que rindió este Instituto, la titular refirió que se brindaron cinco mil 66 consultas psicológicas, en las que entran también casos de violencia. Explicó que los datos oficiales los maneja la Fiscalía General del Estado, toda vez que las denuncias formales llegan a esta dependencia, y el Instituto Municipal de la Mujer solo es intermediario para ofrecer ayuda psicológica y legal.