FOTO| CEA
Habitantes de Tula se lamentan que lleguen aguas negras del Ciudad de México a su territorio ya que esto ha causado enfermedades en la población
Genera dudas la calidad del agua que provenga de la presa de Zimapán y nutra al Acueducto III, detalló Gilberto Herrera, senador de Querétaro por Morena, quien apuntó que mucho del líquido de este cuerpo viene del río Tula, que también alberga el drenaje que proviene de la Ciudad de México, siendo estos elementos los que causen duda de su viabilidad. Sobre este proyecto, consideró que tampoco debería de entregarse la infraestructura al sector privado como ocurrió con el Acueducto II y debe de hacerse cargo la administración estatal, cuestiones de las que estarán pendientes.
«Recuerden que la norma, el agua en ese sentido, hay muchos puntos que no se valoran, además viene del drenaje de Tula, (…) ese es el tema, claro, el tema de que llegue el agua a Querétaro es vital, lo que sí vamos a solicitar es que no se privatice el Acueducto III», destacó Gilberto Herrera.
De acuerdo al documento Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Zimapán (1301), estado de Hidalgo, que data de 2020, este cuerpo de agua si se recarga por la infiltración de los escurrimientos del Río Tula. Además, un estudio hidrológico realizado por Tláloc Ingeniería, S.A. de C.V. establece: “El acuífero Zimapán no presenta condiciones hidrogeológicas propicias para la construcción de aprovechamientos de buena calidad enfocados al consumo humano”.
Sin embargo, a pesar de este estudio, en 2023 el delegado de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) Querétaro y el gobernador Mauricio Kuri aseguraron que se garantiza la calidad del agua de la Presa de Zimapán aunque existe este estudio previo. Así mismo, habitantes de Tula se lamentan que lleguen aguas negras del Ciudad de México a su territorio ya que esto ha causado enfermedades en la población.