FOTO | Ángel Rodríguez
Actualmente hay una sequía en San Juan del Río que se ha pronosticado, por parte de la propia Conagua, que continúe para 2023
Debe comenzar a analizarse la posibilidad de abastecer agua potable mediante la organización de tandas a ciertas zonas del municipio de San Juan del Río que hacen un consumo excesivo, afirmó Raúl Medina Díaz, director de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente hay una sequía en San Juan del Río que se ha pronosticado, por parte de la propia Conagua, que continúe para 2023. Esto hace más propensa a la demarcación de sufrir lo que se conoce como estrés hídrico; lo que representa que haya una mayor demanda de agua de la que es posible satisfacer en un periodo de tiempo.
«De aquí a San Juan del Río, no se abastecen de agua superficial, sino de agua subterránea, precisamente el acuífero comienza a sufrir, en la cual los niveles bajan bastante y no nos da a nosotros la cantidad de agua que se requiere para abastecer, entonces habría que ir monitoreando esa parte para ir, trabajar por tandeos en algunas zonas, para poder abastecer a todos de agua», destacó Raúl Medina Díaz.
Medina Díaz insta a tomar consciencia de la importancia del agua y de no desperdiciarla. Explicó que San Juan del Río se abastece de agua subterránea del acuífero de la zona, pero este comienza a disminuir, desde luego, cuando se le hace una alta demanda que no permite que recupere su nivel normal.