FOTO| Ángel Rodríguez
Se buscará el acercamiento con la empresa y puedan pagar el 2.5% de la ganancia por hospedaje que registran en el municipio
En 2023 se buscará un acercamiento con la empresa Airbnb, para que pueda regularizarse y pagar el impuesto del hospedaje en el municipio de Querétaro, adelantó Alejandra Iturbe, secretaria de Turismo del Municipio.
Reconoció que en las mesas de trabajo con el sector hotelero se ha hablado sobre Airbnb, por lo que se buscará el acercamiento con la empresa y puedan pagar el 2.5% de la ganancia por hospedaje que registran en el municipio. Señaló que estiman que hay más de 2 mil espacios entre casas, cuartos o habitaciones compartidas que dan ese servicio, pero no es un número fijo.
“El tema del Airbnb, en las mesas, nosotros, como parte de turismo municipal, yo tengo ya planeado un acercamiento con ellos, el próximo año, para invitarlos a que se sumen al pago del impuesto sobre el hospedaje, sin embargo, ya en el tema de funcionamiento, de licencias, de permiso, ahí si ya no me corresponde a mí, es un tema que lo está trabajando mucho la delegación centro, el INAH, la secretaría de Desarrollo Sustentable, evidentemente para, primero, identificarlos y que estén regularizados, y que no empiecen a funcionar sin que tengan estos permisos”, manifestó Alejandra Iturbe.
Enfatizó que tampoco pueden hacer un estimado de cuantos recursos se pierden, porque hay muchos lugares que abren o cierran y tampoco se sabe cuántos turistas hacen uso de dicho servicio.