Hasta el momento no hay una solicitud para dar una declaratoria de este tipo en Cerro Grande, Cadereyta
En los próximos meses, podría darse la declaratoria como área natural protegida voluntaria de 700 hectáreas ubicadas en “La Trinidad” en Tequisquiapan, afirmó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien acotó que hasta el momento no hay una solicitud para dar una declaratoria de este tipo en Cerro Grande, Cadereyta.
En entrevista, el secretario estatal explicó que la declaratoria como área natural voluntaria representa que los ejidatarios entregaron su tierra para la protección del medio ambiente y aseguró que, este nombramiento, garantizará la protección del valor ambiental de la zona, su flora y fauna. “Son ejidatarios que están aportando su tierra para la protección del medio ambiente y estará quedando los próximos meses. Estaremos esperando nada más la notificación del Registro Agrario Nacional para hacer las publicaciones correspondientes”, declaró.
En tanto, respecto a la demanda de declarar “Cerro Grande”, Cadereyta como área natural protegida, argumentó que aún no hay una solicitud al respecto, y se le daría seguimiento en caso de presentarse una petición ciudadana. Respecto al decreto pendiente de Peña Colorada como área natural protegida, Del Prete Tercero apuntó que se mantendrán a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaranat) los convoque, pues dicho nombramiento es una responsabilidad federal.
Cabe recordar que, en una conferencia mañanera, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Peña Colorada podría tener un proceso similar al de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí; y se pediría un informe a la Semarnat.