FOTO. Ángel Rodríguez|
Más del 94% del territorio estatal presenta afectaciones por sequía moderada y severa; este segundo grado está presente en 14 demarcaciones queretanas
Hasta $30 millones de pesos serían destinados para la creación de bordos en los municipios más afectados por la sequía en Querétaro, a través de la intervención tripartita de las administraciones municipales, productores y el Gobierno del Estado, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
El funcionario estatal resaltó que los proyectos deberán ser presentados ante la dependencia que encabeza, para que los productores interesados en acceder al fondo disponible para crear infraestructura para la retención de agua pluvial, puedan contar con estos recursos. Rosendo Anaya resaltó que en este ejercicio presupuestal destinaron 10 millones de pesos para este programa en específico, sin embargo, con la participación de las administraciones municipales y de los propios beneficiarios, podrían triplicar este monto.
Actualmente son 17 municipios afectados por sequía en el estado, debido a que la llegada de huracanes a las costas del país no ha generado aún precipitaciones suficientes para revertir los daños causados por la pérdida de humedad que inició en el primer bimestre del año para el territorio queretano.
Según los resultados del monitoreo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) actualizado al 15 de junio, más del 94% del territorio estatal presenta afectaciones por sequía moderada y severa; este segundo grado está presente en 14 demarcaciones queretanas.