FOTO. Ángel Rodríguez|
Mencionó que también hay muchas piezas faltantes, además que los trabajos de mantenimiento pudieran llevar hasta seis meses en concluirse
Se está dictaminando y analizando si se reubicará la Maqueta Monumental del Centro Histórico del Municipio de Querétaro, indicó Teresa García Besné, secretaria de Cultura; sin embargo, esto se va decidir cuando termine la restauración y mantenimiento de las piezas de bronce. Explicó que, en la zona de la Alameda, donde estaba la maqueta, hay un árbol que hace mucho daño al material con la que están construidas las piezas.
«Ahorita se está dictaminando, primero, la limpieza, la restauración o reparación de los faltantes, y ver en que condiciones, o sea de acuerdo a las condiciones del espacio; hay un árbol encima de la maqueta que por condiciones naturales -es un laurel de la India- hace muchísimo daño a la condición natural del árbol al material, entonces, hay que evaluar todas esas cuestiones para ver en el momento en que ya se dictamine el proceso de limpieza principalmente y luego la reparación de los faltantes cuál es el mejor sitio para colocarlas», explicó la funcionaria municipal.
Mencionó que también hay muchas piezas faltantes, además que los trabajos de mantenimiento pudieran llevar hasta seis meses en concluirse. Por último, dijo que aún no se determina el costo del mantenimiento, pues lo que se había realizado en años anteriores solo fue de manera superficial. Cabe señalar que el costo de la maqueta que fue construida en la administración municipal de Marcos Aguilar Vega fue por arriba de los 9 millones de pesos.