Foto| Legislatura Querétaro
En la Policía Estatal de Querétaro no hay grupos de represión sino de restauración del orden público, afirmó Iovan Elías Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro, cuestionado al respecto de la detención de 12 habitantes de la comunidad de Maconí, de Cadereyta.
El secretario aclaró que las personas fueron detenidas por parte de la Policía Municipal de Cadereyta, mientras que la Policía Estatal estuvo presente para resguardar la infraestructura para dotar de agua a la ciudad, que fue el sitio donde los manifestantes protestaron por la falta de este líquido y que han pasado años en los que les hacen promesas de desarrollo que no se cumplen, de acuerdo a los propios manifestantes.
“No tenemos grupos de represión, tenemos grupos de restauración del orden público y cuando ha sido necesario hemos echado mano de ellos, derivado de esta intervención de Maconí, se realizó la detención de 12 personas por parte de la Policía Municipal por faltas administrativas y hechos delictivos en todo momento, es importante, señalarlo el actual personal operativo de la Policía Estatal que realizó la intervención fue con apego a los protocolos establecidos”, afirmó Iovan Pérez.
Murguía niega violencia
Por su parte, Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno estatal, afirmó que el uso de la fuerza por parte del Estado ha tenido como fin quitar a los manifestantes de las vías principales de la entidad, como avenida 5 de Febrero y la Carretera Federal 57; sin embargo, descartó que existiera violencia al realizar este tipo de actos.
Mencionó que este tipo de métodos son utilizados cuando en un lapso aproximado de 4 horas no obtienen respuesta alguna por parte de los manifestantes y es por ello que se busca la manera de liberar estas vialidades primarias, ya que, dijo, los principales afectados son los ciudadanos.
Agregó que, independiente de estas acciones, el Gobierno del Estado continúa con la disposición abierta para dialogar con las personas manifestantes.