Zapata Guerrero apuntó que reglamentaciones como la Constitución local, la Ley de Seguridad y las normas municipales establecen la capacidad de que la Policía Estatal se haga cargo de la seguridad de un municipio
Hay tres ordenamientos locales que le dan facultades al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para que la Policía Estatal tome control de una demarcación, afirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Querétaro, sobre el caso de Huimilpan, donde habitantes mostraron rechazo a la corporación estatal.
«Sí está contemplado, donde el gobernador tendría que emitir una declaratoria de fuerza mayor, hoy, y yo no quiero adelantar vísperas, mi respuesta es: este es un tema del municipio, es un tema de gobierno del estado, y como Congreso en este caso, las facultades están establecidas en este orden de gobierno, yo no emitiría juicio alguno», destacó.
Zapata Guerrero apuntó que reglamentaciones como la Constitución local, la Ley de Seguridad y las normas municipales establecen la capacidad de que la Policía Estatal se haga cargo de la seguridad de un municipio. Hace unos días Kuri González manifestó que es una medida que se debe de analizar y ver si es lo mejor que la Policía Estatal tome este papel en Huimilpan; sin embargo, detalló que no habría impunidad en el caso de Daniel Franco que presuntamente fue agredido por dos agentes de la demarcación.
En ese sentido, habitantes de este municipio se manifestaron y externaron su desconfianza a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública: no sólo a los involucrados en el caso, ya que relataron que es bastante común este tipo abusos por parte de ellos. Ante esas acusaciones, el alcalde Juan Guzmán comentó que se haría una limpia dentro de la corporación. A pesar de que no existe una determinación por parte del Poder Ejecutivo sobre la seguridad de Huimilpan, se hace un análisis para tener una resolución, donde tres ordenamientos dan facultades a que se pueda hacer.