El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que no hubo represión en el operativo en contra del ambulantaje este viernes 25 de octubre e insistió en que respalda el actuar de la corporación policiaca, ya que desde su punto de vista el actuar fue de acuerdo a los protocolos.
Además, indicó que el uso de perros policía se debió a que querían realizar un operativo de disuasión. Sin precisar el número de elementos policiacos que estuvieron participando, aseguró que estará atento a cualquier notificación de parte de organismos dedicados a la defensa de derechos humanos respecto al operativo.
“No fue represión, fue una respuesta equivalente a las agresiones que los ambulantes presentaron a otros miembros del comercio establecido. Estamos al pendiente y, totalmente abiertos, y somos respetuosos de cualquier investigación, de cualquier pronunciamiento que realice Derechos Humanos, la ONU, que realice la UAQ, que realicen colectivos”; afirmó Felipe Macías.
Respecto al juicio político en su contra dijo que al único juicio al que se someterá es al de la ciudadanía, ya que fue la que pidió que se pusiera en orden el comercio establecido y lo demás es “politiquería”.
Al caer en contradicciones respecto a diversos hechos ocurridos en el operativo, como por ejemplo respecto a la presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos, el número de personas heridas y sin explicar el por qué no fueron atendidas, se limitó a señalar que el Municipio no ha recibido denuncias formales por el actuar de los policías durante el operativo.