La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro obtuvo una calificación de 8 sobre 10 en el informe realizado por la organización Causa en Común, que mide la política de seguridad pública del municipio capitalino.
En este sentido René Gerez López, investigador encargado de la medición, reconoció que este estudio no evalúa la eficacia, eficiencia, ni los tiempos de respuesta de la corporación, sino los “resultados de la evaluación en la política de seguridad pública municipal de Santiago de Querétaro” en tres ejes: el desarrollo policial, la integración tecnológica y la prevención del delito.
«Nos hubiera encantado que la investigación fuera extensiva y alcanzara a abarcar esa parte. Lamentablemente, nosotros nada más evaluamos los términos operativos de la corporación, no con la ciudadanía. No evaluamos la eficacia, la eficiencia, la percepción de la ciudadanía respecto a la ciudadanía y el C4; únicamente evaluamos cómo está operando en estos tres ejes, cómo está esperando y con respecto a estándares nacionales, como va esa operación», informó René Gerez López.
Estudio
Asimismo, la organización reconoció que el Municipio pagó el 15% del total del estudio; sin embargo, consideraron que esto no implicaba que los resultados pudieron haber sido afectados por el financiamiento recibido.
El análisis destacó fortalezas como la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, instalaciones modernas, capacitación permanente, y un sistema de salud integral para los policías, junto con un Consejo de Honor y Justicia y un rango salarial superior a la media nacional.
Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de optimizar jornadas laborales, otorgar mayor autonomía a la unidad de control interno y fortalecer los recursos del laboratorio de Prevención. Además, se subrayó el cumplimiento de normativas internacionales en prevención social, posicionando al municipio como pionero en esta área en el país.