• 26 de marzo de 2025 11:57 PM

Ponen en funcionamiento torniquetes en accesos a Legislatura de Querétaro

PorSirse Rosas

Mar 24, 2025

Derivado de una serie de eventos que han vulnerado la seguridad en el Congreso local, a partir de este lunes el recinto de la LXI Legislatura puso en marcha el sistema de seguridad con el uso de torniquetes para el control del acceso y salida de trabajadores, diputados y visitantes.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Querétaro, fue quien promovió esta medida para comenzar a utilizar la infraestructura de seguridad que se instaló desde la pasada Legislatura y que no se había puesto en operación debido a que algunas fracciones parlamentarias se opusieron en su momento.

Recordó que los torniquetes para la detección de metales y el sistema de huellas digitales fueron instalados en abril de 2024 y en ese entonces se invirtieron $1 millón 994 mil 412 pesos, sin que se hubieran utilizado hasta esta fecha.

“Ya están habilitados, nos parece que es la medida adecuada, se les va entregar una identificación y los que ingresen al Congreso, ya sea porque vienen alguna comisión, algún evento en alguno de los salones puedan registrarse, puedan contar con esta tarjeta para que puedan entrar y salir a la oficina a la cita que pudiesen tener con algún diputada o diputada, que ingrese a alguna comisión o al pleno”, afirmó Teresa Calzada Rovirosa.

Según explicó la legisladora emecista, el objetivo de estos dispositivos es contar con un registro de quiénes ingresan al recinto y con qué propósito, sin restringir el acceso a ningún ciudadano, bajo la premisa: “puede pasar todo mundo, pero simplemente identifiquémonos: quiénes somos y a qué venimos».

 

Robos en la Legislatura

Teresita Calzada dijo que los incidentes registrados dentro de la legislatura local refieren a alrededor de 20 robos que, aunque dijo, han sido de cuestiones menores como robo de cargadores de celular, alguna cámara, también se han registrado ingreso de personas agresivas a sesiones, por lo que la intención es verificar quién entra y con qué motivo.

Detalló que la activación de estos sistemas requirió del consenso entre los diputados locales, por lo que se sometió a votación de todas las fracciones parlamentarias, obteniendo votos a favor del PAN, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y el PRI; mientras que en contra votaron únicamente Morena y el Partido del Trabajo.

Finalmente, el diputado del PAN, Guillermo Vega, manifestó su apoyo a esta medida, argumentando que en otros recintos oficiales como tribunales, ayuntamientos y el Poder Judicial es común contar con este tipo de controles.

Vega recordó un incidente reciente en la Comisión de Gobernación, que preside la diputada de Morena, Rosalba Vázquez, donde una persona interrumpió el desarrollo de la sesión sin que se tuviera claridad sobre su ingreso al recinto.

«No se trata de impedir el acceso, sino de garantizar seguridad para todos», enfatizó Vega, quien subrayó que los legisladores frecuentemente toman decisiones que no son bien vistas por ciertos sectores, por lo que contar con un sistema de control contribuye a un ambiente más ordenado y seguro.