• 27 de noviembre de 2024 4:30 AM

Por acoso sexual sancionan con despido y suspensión a funcionarios de Indereq

PorDiego Hernández

Ene 26, 2023

Los sancionados son directores de segundo nivel; sin embargo, no se puede dar mayor información al respecto para no incurrir en alguna falta, afirmó

 

Derivado de las investigaciones por parte de la Contraloría del Estado de Querétaro, dos funcionarios del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) quedaron separados de su cargo, tras denuncias por acoso sexual: Uno de ellos de manera definitiva y el segundo solamente por tres meses quedará fuera de sus labores sin goce de sueldo, informó Óscar García González, titular de la instancia encargada investigar estos hechos.

«Hemos decidido dar de baja a un director, no estamos hablando de la Dirección General, a un director de los de segundo grado, va a ser separado de su cargo, de forma inmediata a partir de hoy. Hoy estaremos firmando el oficio con el cual turnamos el requerimiento a las áreas administrativas para que proceda la separación inmediata de este servidor público, hoy todavía en funciones, pero, a partir de mañana ya no estará en funciones, a partir de hoy mismo en cuanto se le notifique la determinación,  esa es la primer consecuencia. La segunda consecuencia que habremos de dictar, a partir de hoy mismo también, es que otro funcionario que también tiene carácter de director de segundo grado ha sido suspendido de su empleo durante, al menos, tres meses», destacó Óscar García González.

Se encontró evidencias de que estos dos funcionarios abusaron de su posición y cometieron esto agravios, de acuerdo al contralor. Los sancionados son directores de segundo nivel; sin embargo, no se puede dar mayor información al respecto para no incurrir en alguna falta, afirmó.

Hace unas semanas trascendió en medios de comunicación este caso del Instituto, por el cual se rumoró la organización de fiestas donde supuestamente se dieron casos de acoso y agresiones sexuales, sin embargo, la Contraloría no tiene elementos para comprobar esos dichos, solamente el señalamiento contra estos trabajadores que fueron violentos hacia sus compañeras de trabajo.

El contralor detalló que se les separó del cargo por faltas administrativas en el específico de indebido ejercicio del cargo público, porque la Ley General de Responsabilidades en el Catálogo de Faltas no hay una que con el término acoso u hostigamiento sexual, que entraría en el marco general; asimismo, acotó que esto es una sanción laboral y si las agraviadas consideran el escalar su caso ante la Fiscalía General, pueden hacerlo sin problema alguno.