• 4 de julio de 2024 4:12 PM

Por alza en precios bajan ventas de jitomate, chayote y aguacate: comerciantes

PorMextli Moreno

Jul 2, 2024

📸Foto| Ruth Soto

Locatarios del mercado de Lomas de Casa Blanca señalaron que el jitomate, el chayote y el cilantro han sido los productos de la canasta básica que han tenido un mayor incremento en su costo; por lo que han bajado sus ventas, pero esperan que pasando la temporada de lluvias se pueda restablecer el precio.

José Juan Lara, locatario del mercado, dijo que el kilo de jitomate actualmente se vende en un aproximado de $27 pesos; sin embargo, en semanas anteriores se vendía en $17 pesos y se espera que este aumente en los próximos días.

«Yo lo estaba vendiendo en $18 pesos, ahorita anda en $27, sí prácticamente $10 pesos el aumento, y está anunciado que viene más caro todavía», manifestó José Juan Lara.

Agregó que el chayote tuvo un incremento de hasta 450%, ya que actualmente se vende en $90 pesos por kilo y anteriormente en un aproximado de $20 pesos. Además, el aguacate tuvo un incremento de un 250%, ya que en semanas anteriores se adquiría en $40 pesos y ahora se puede encontrar hasta en $100 pesos por kilo.

 

Cilantro: 1500% de aumento

Por otro lado, Ma. Teresa Pimentel, locataria del mercado, comentó que el precio de el cilantro ha incrementado en las últimas semanas, ya que un manojo se puede vender hasta en $150 pesos y anteriormente se adquiría en 10 pesos.

«El cilantro está muy caro, porque el cilantro tiene una cosa que, por la sequía, subió mucho lo poquito que había, pero, esperamos que ya cuando vuelva a nacer el otro ya no esté tan caro, porque este baja mucho, hay veces que los manojos valen hasta  $10 pesos, lo que ahorita vale $150 pesos», manifestó Ma. Teresa Pimentel.

Lluvias y sequías

Lilia, locataria del mercado, expresó que el aumento de precios se debe a diversos factores como la sequía que se ha reportado en el territorio queretano, así como las precipitaciones que incrementan el precio del arrastre de los productos.

En consecuencia, los locatarios han señalado que han tenido una disminución en sus ventas, ya que la ciudadanía ha dejado de consumir ciertos productos; sin embargo, esperan que los precios puedan estabilizarse.