El alcalde afirmó que la tala de árboles ilegal es una situación que se da en todas partes, pero en Amealco estarán revisando que únicamente lo realicen quienes están autorizados
La comunidad de San Pablo en el municipio de Amealco sí estaba siendo contaminada por los hornos de carbón, por lo que tuvieron que modificar su modo de operación, afirmó el presidente municipal, René Mejía Montoya, quien explicó que sostuvo una reunión con delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para poner sobre la mesa el tema de la tala de árboles, que inconforma a los pobladores. En esta, se mencionó cuál es el objetivo real del programa; por lo que únicamente estarán verificando los que se realicen de manera ilegal.
«Tienen permisos legales todo, únicamente en la forma de operar es los hornos, ellos le llaman alimentar al horno, y lo estaban alimentando de mañana, de madrugada, entonces el efecto invernadero hace que baje el humo por la mañana y que se disperse la contaminación sobre las casas, entonces ahorita se está alimentando en otro horario y ya no baja el humo, sin que ellos, afortunadamente también ya se terminaron las zonas, el riesgo más preocupante que era la contaminación y ya no existe», informó el alcalde.
En este sentido manifestó que ha estado al tanto de la situación que aqueja a los pobladores principalmente afectados; por lo que realizó esta reunión con las autoridades para dar una solución. Darán un recorrido por la zona para explicar a los mismos habitantes sobre el programa de recuperación, pero de momento los hornos ya quedaron inhabilitados, señaló.
«Se nos explicó con peritas y manzanas cuál es el objetivo, lo único que se les pidió es que se platicara bien con la gente qué es lo que está pasando, que revisen bien, que hagan su trabajo, al final del día, son las dependencias responsables, nosotros únicamente somos los interlocutores entre la sociedad, los vecinos y las dependencias», puntualizó el presidente municipal.
Mencionó que la tala de árboles ilegal es una situación que se da en todas partes, pero respecto al municipio de Amealco estarán revisando puntualmente que únicamente lo realicen quienes están autorizados para hacerlo, pues a decir de las dependencias federales es necesario por ser un bosque viejo.