Un funcionario del Municipio de Querétaro fue detenido por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el delito de negociaciones ilícitas, tras haber alterado información para desviar una suma de millones de pesos del fondo de apoyo a comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19: delito considerado como corrupción por el Código penal del Estado de Querétaro. Así mismo, hay más personas relacionadas a este desvío de recursos, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
La Fiscalía General recibió la denuncia por parte del Órgano Interno de Control del Municipio, el cual detectó diversas irregularidades, tales como la asignación del apoyo económico a los beneficiarios a través de tarjetas bancarias, así como la alteración del padrón de beneficiarios, en el cual se logró establecer que hubo personas que no solicitaron el apoyo, pero el dinero sí salió de las arcas municipales; esto entre otros hechos.
El hoy exfuncionario fue detenido en el estado de Hidalgo gracias a la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de este estado. Se decretó la vinculación a proceso y determinó sujetar a prisión preventiva justificada al imputado, señalando un plazo de 4 meses para llevar a cabo la investigación complementaria, tiempo en el cual se seguirán recabando los datos de prueba para lograr una sentencia.