Foto| Alexis Meza
Querétaro, Corregidora y El Marqués fueron los municipios que reportaron los mayores flujos de movilidad por empleo. Con base en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un trabajador ocupa en promedio dos horas y media para trasladarse a su trabajo, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se realizaron entre 20 mil y 62 mil traslados de la población de 15 años o más ocupada, los cuales tuvieron una duración promedio de dos horas y media.
El mayor porcentaje de traslados tuvieron como destino la zona metropolitana del estado de Querétaro; por lo que trabajadores de la zona del semidesierto y sierra gorda hicieron un promedio de entre 101 y 2 mil viajes a dicha zona.
Empleo en otro municipio
Así mismo el mayor porcentaje de la población ocupada que tuvo que salir de su municipio de residencia por motivo de empleo ocurrió en Tolimán, Pedro Escobedo y Corregidora con un promedio entre el 30 y 50% de su población. En cambio, Querétaro, San Juan del Río, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo seco, Jalpan de Serra de Matamoros obtuvieron los menores porcentajes de trabajadores que salieron de su municipio con dirección a su lugar de empleo.
76%
Según cifras del Coneval, a nivel nacional el 76.9% de la población se desplaza entre municipios metropolitanos, el 9.8% se desplaza entre municipios no metropolitanos, el 8.9% se desplaza de un municipio no metropolitano a uno metropolitano y el resto de la población se desplaza del municipio metropolitano aún no metropolitano.
Además, se obtuvo que el 59.2% de la población ocupada tuvo un tiempo de traslado entre municipios de 30 minutos, el 27.1% de la población tardo entre 30 minutos y una hora para llegar a su centro de trabajo; el resto de los trabajadores tardaron entre una hora y hasta cuatro horas para desplazarse entre municipios.