En proceso ante Fiscalía General del Estado dos denuncias de sindicatos en Querétaro por falsificar firmas para poder obtener constancias de representación, esto lo dio a conocer Erik Osornio, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la entidad, tras inaugurar la oficina en San Juan del Río.
Informó que se presentaron a finales del 2024 y se encuentran a la espera aún de un resultado dado los métodos que utilizaron para tener el registro. Respecto a estos sindicatos, mencionó que uno es de partes automotrices y la otra se dedica a piezas para refrigeradores.
CATEM
Resaltó que la CATEM fue una de las pioneras en Querétaro, hace 15 años, cuyo objetivo es expandirse en los 18 municipios para defender los derechos laborales de los trabajadores. Al venir obras importantes en el estado, como el tren México-Querétaro, el libramiento norponiente, dijo, es necesario estar preparados.
Y respecto a su instalación en San Juan del Río, señaló que hace falta la presencia de más sindicatos para que conozcan sus derechos, pues al menos en esta localidad considera que hay abusos por parte de los empleadores.
«Hay muchos malos empresarios, hay hombres de negocios que vienen hacer negocio con la mano de obra barata y hay buenos empresarios que sí cuidan a la gente. Lo que tenemos que autorizar que se le pague bien a la gente», informó Erik Osornio.
Compartió que ya tienen un número importante de trabajadores de San Juan del Río afiliados a este sindicato, pero además de hacer una labor de presentarse en las empresas, también esperan pronto sacar a un representante en este municipio.